Tribuna Marca

5 conclusiones del GP de Bahréin, per @JoseEspinRuiz

f1
Jose Espín

1. Los más listos de la clase visten de rojo. En al F1 moderna, en esta F1 que vivimos actualmente no basta con ser rápido, también hay que ser listo. En la máxima categoría del motor, donde prima la velocidad por encima de todo el que mejor para, casi siempre, gana la carrera. ¿Paradójico, verdad?
Pues en Ferrari han aprendido a ser listos (a buena hora), porque rápidos siempre lo han sido. Y ahora leen las carreras como en los tiempos de Schumacher, Brawn y Todt, es decir, estratégicamente perfectos y anticipando acontecimientos.

Si ese SC por la colisión de Stroll y Sainz no aparece, simplemente no habría habido carrera, el “undercut” de Vettel es de libro, y la ventaja final con respecto al primer Mercedes habría sido un durísimo golpe para la todopoderosa escudería alemana, la cual, no tuvo claro que hacer cuando su piloto nº 1 del día, le empezaron a ir mal las cosas. Aunque pases la primera curva primero, si no va, no va, así que cambia y juégatela con el otro, que para eso hay dos coches por equipo.

Ahora mismo Ferrari ya no es aspirante, ahora es el coche a batir, y si mejora su bagaje a una vuelta y empieza a lograr poles, esto se le va a hacer muy largo a Mercedes. Ahora que no nos cuenten que si la sanción, si la zona sucia, etc.… Milongas.

2. Poleman sin brillo. Valtteri Bottas logró la primera pole de su carrera este pasado fin de semana. Lo hizo ganando al Mr. Pole actual, su compañero Lewis Hamilton, por tan solo 23 milésimas.
El fichaje de Bottas por Mercedes dejaba ciertas dudas, las cuales se disiparon, en parte, el sábado, pero que volvieron a resurgir el domingo durante la carrera. El vértigo de verse delante de todos, sin nada ni nadie delante no le afectó, lo cierto es que salió muy bien, pero una mala configuración, aparentemente para calificación, empezaron a lastrar lo que había conseguido el sábado, y no solo eso también lastraba a su compañero que, pese a los problemas de Bottas con las ruedas traseras, desde el muro no supieron o no quisieron dar luz verde a Hamilton para achicar el agua en forma de pérdida de tiempo que Vettel les estaba metiendo.

Demasiada información por radio la que el piloto y su muro intercambiaban, demasiado tiempo esperando un milagro, que casi les llega por el SC.  Pero nada. Incluso su exceso de honestidad pidiendo a su equipo que dejaran pasar a su compañero solucionó una carrera, que si dura tres vueltas más no hubiera pisado ni el podio, porque Räikkönen, otro que tendrá su momento aquí, lo hubiera alcanzado, llegó a meta tan solo dos segundos después. Entre finlandeses está ser el segundón del equipo.

3. La remontada tuvo sabor mexicano. La remontada de esta carrera la realizó un piloto al que le tengo un feeling especial, Sergio “Checo” Pérez. Lo ha vuelto a hacer. Sus opciones de puntuar eran escasas: salía de la decimoctava posición, extraña cuanto menos, pues habitualmente clasifica, dentro de sus posibilidades, bastante mejor. En la primera vuelta ya había ganado 5 posiciones, y en la segunda ya estaba en los puntos, gracias también al SC que le facilitó mucho la tarea cuando el resto empezó a entrar y él pudo aguantar las gomas, para lo cual también es un maestro.
Acabó la carrera en séptima posición, firmando un trabajo espléndido, y sumando ya trece carreras en los puntos de forma ininterrumpida. El mexicano necesita un reto mayor. Ojalá le hubieran dado más vida en McLaren en su día, pero seguro que algo bueno le llegará.

4. Mal fin de semana para Carlos Sainz y Fernando Alonso. Del segundo nada nuevo, pelear como un animal, estar cerca, muy cerca de sumar algo, totalmente inútil también sea dicho, y retirarse a poco de finalizar la carrera, con un motor menos para afrontar lo que queda de temporada, y sin mejoras visibles de momento. Veremos qué pasa en los test post GP en este mismo trazado de Sakhir. Lo más destacable no tiene que ver con al F1, pero sí es noticiable, y es que el asturiano no correrá el GP de Mónaco, ya que participará en la 500 millas de Indianápolis. Veremos si en la tierra de las oportunidades tiene mejor suerte.

De Carlos Sainz podemos decir que ha sido un fin de semana para olvidar: problemas mecánicos en los segundo libres, otro fallo en la Q1 y cuando iba remontando y podía acabar la carrera en los puntos, un incidente en carrera más bien polémico, que deja claro que cuando él está implicado siempre es culpa suya, le deja fuera… y encima acaba con sanción de tres posiciones para el siguiente GP.

5. Un día sí y otro no. Eso es lo que dirección de carrera aplica en según qué lances.  Un día sales de pit y colisionas con otro monoplaza y el sancionado es el que no deja ese espacio vital para la incorporación, pero en esta ocasión se sanciona al que sale de boxes.
Lo que no hay es sentido común; ni en FIA, ni en dirección de carrera, hay un reglamento, hay unas normas y se han de cumplir, y si no lo tienes claro, sé salomónico y déjalo en lance de carrera sin más. Luego pintas unas rayas en el suelo que todo el mundo acata y se posiciona ahí, y llega otro y se pone donde quiere. Pero resulta que no hay norma. Esto no hay quien lo entienda, y va camino de causa perdida.

Y para finalizar, este próximo viernes se reúne la FIA para estudia el futuro de los “T-Wing”. Todo apunta a prohibición, sin esperar a 2018, y que sea efectiva este mismo curso.  ¿Y qué es el T-Wing?, pues son los apéndices que sobresalen por la parte trasera de los monoplazas, justo al final de la aleta de tiburón, tienen forma de T, y no es otra cosa que un sustento aerodinámico que genera cierta carga aerodinámica, mejora la forma en la que trabaja la aleta de tiburón y los flujos ascendentes que se generan por el difusor y el ala trasera. Todo esto viene porque hemos visto algunos de estos artilugios, que recuerdan a perchas del revés, colgadores de pared o incluso a un galán de noche, volando por los aires con el peligro que ello conlleva, así mismo podrían limitar, también, el uso de la aleta de tiburón, así de paso ganaríamos en coches algo mas estéticos, y seguro que más bonitos.

En dos semanas nos vamos acercando a Europa. GP de Rusia, carrera predecible que con total seguridad será de una parada (gracias Pirelli).

 

Foto de portada de motorsport.com

Deixa un comentari

Aquest lloc web utilitza galetes (cookies), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació, així com per a oferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús. D'acord