Tribuna Marca

5 conclusions del GP de Jerez, per @JuanjoOlivares

podio
Juanjo Olivares

1. Fiesta del motociclismo español. El mundial llegaba a la “catedral”, al circuito de Jerez, donde la afición española se vuelca en hacer de esta cita una auténtica fiesta de hermandad, donde la pasión por este deporte hace cada año que este sea un fin de semana diferente. A la fiesta este año se han unido nuestros pilotos, haciendo una autentica comunión-afición, y pilotos nacionales. Los nuestros han copado lo más del podio en las tres categorías y como fin de fiesta un triplete de los nuestros en MotoGP. La primera victoria llegó en Moto3, donde Arón Canet por fin se hizo con su primera victoria de su carrera en el Mundial. La segunda victoria llegaba de ,a mano del pequeño de los Márquez, también para él era su primera victoria en esta categoría de Moto2. El colofón a tal fiesta llegaba en la categoría reina: Dani Pedrosa, Marc Márquez y Jorge Lorenzo llevaban al delirio a los aficionados allí presentes. Unos aficionados que otro año más han enseñado al mundo entero que en nuestro país el motociclismo se vive y se disfruta como en pocos sitios. Como ejemplo gráfico, podéis ver por redes sociales un grupo que se hacen llamar #TheDarkSide y #YoConElMotociclismo como seguidores de diferentes pilotos. Disfrutan de este deporte sin aportar el más mínimo detalle de polémica, aplaudiendo al vencedor y poniendo en valor los méritos de los corredores.

2. Pedrosa, a lo campeón. El de Castellar se presentaba en Jerez con buenas sensaciones después del podio en Austin, algo que ha refrendado durante todo este fin de semana, dominador en los entrenamientos libres y arrebatando la pole a su compañero de garaje, Marc Márquez. El ritmo acreditado en todas las sesiones de entrenamientos lo hacían firme candidato a la victoria, algo que dejó claro nada más apagarse los semáforos, ritmo demoledor desde la salida, imposible de seguir para el resto de competidores. Dani fue un reloj durante toda la carrera, regular, sin cometer el más mínimo error. “Cuando esto sucede, Pedrosa es prácticamente inalcanzable”. Algo así debió pensar Marc Márquez, el único que consiguió seguir la estela del piloto del Vallés. Marc estuvo siempre entre dos y un segundo de diferencia, pero en ningún momento el de Cervera estuvo en condiciones de poder rebasar a su compañero de equipo. Por detrás de las Honda, claras dominadoras, se encontraba un sorprendente Jorge Lorenzo, que se colaba en el tercer cajón del podio en una carrera brillante. El mallorquín conseguía su primer podio con su nueva moto, en un circuito a priori desfavorable para las Ducati, Lorenzo demostró que el trazado andaluz es uno de sus favoritos. Lo de sorprendente lo digo porque parecía imposible que las Ducati fueran competitivas en Jerez, ya que Jorge ha sido rápido durante todo el fin de semana.

3. Un nuevo mal día para Yamaha. La cruz de este fin de semana sin lugar a dudas han sido las dos Yamaha oficiales, ni Maverick ni Valentino han estado a la altura que se espera de ellos, problemas con los neumáticos parece ser la causa de tal resultado, algo que, de ser así, debería poner en alerta a la marca francesa que suministra estos neumáticos, ya que suenan muy a menudo como protagonistas de las críticas de los pilotos. Viñales estuvo en todo momento fuera de la pelea, sin ritmo, cometiendo errores, algo que no habíamos visto en lo que llevamos de temporada. A Valentino, por su parte, todavía le fueron peor las cosas. Su décima posición delata los graves problemas sufridos. Este resultado se agrava al ver como Johan Zarco con una Yamaha privada estuvo peleando con Lorenzo en lucha por el podio. Resultado que aprieta el mundial, el 46 mantiene el liderato con tan solo 2 puntos de ventaja sobre Viñales y 4 con Márquez. Pedrosa entra de lleno en esta lucha colocándose a 10 puntos del liderato.
4. Álex Márquez, a la cuarta fue la vencida. Ya se veía venir, este año Álex ha dado un paso adelante en la categoría, ya ha pasado el año de aprendizaje a Moto2 y se está notando, mucho más rápido y por supuesto más fino a la hora de conducir. Sin duda está llamado a luchar con el que es ahora mismo el piloto más sólido de la categoría mediana del mundial. El pequeño de los Márquez dominó casi de cabo a rabo la carrera jerezana: se batió con su compañero de box, cayendo esta vez del lado español, -entre otras cosas, porque Morbidelli se fue al suelo cuando se disputaba la victoria con Álex- que aprovechó tal circunstancia para hacerse con la primera victoria de este año y de paso inaugurar su casillero en la categoría. El italiano, a pesar de la caída conserva el liderato con 11 puntos de ventaja sobre el Suizo Luthi.

5. Canet se resarce con una gran victoria. El español de Honda pudo sacarse la espina de lo acontecido hace dos semanas en Austin, donde partía como gran favorito y se fue al suelo en su lucha con Fenati. El valenciano parece enchufado: en tierras andaluzas volvía a estar en los primeros puestos en todos los libres. Durante la carrera supo mantener la calma en una última vuelta de infarto, Canet supo meter la moto en la última curva para llevarse una victoria ajustadísima. Otro español que volvía a la senda del triunfo, en este caso con un valioso tercer puesto, era Joan Mir que subía al podio y conservaba el liderato de un mundial que se presume de lo más apretado.
@juanjoolivares

Deixa un comentari

Aquest lloc web utilitza galetes (cookies), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació, així com per a oferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús. D'acord