Tribuna Marca

5 conclusions del GP de les Amèriques, per @JuanjoOlivares

americas
Juanjo Olivares

1. Márquez, 5 de 5. El de Cervera lo volvió hacer, el mundial llegaba a Austin, Texas, el Circuito De Las Américas acogía la tercera prueba mundialista, trazado propicio para las maquinas con las alas de Niké, en especial para Marc Márquez, que no conoce otro lugar en este circuito que no sea en lo más alto del podio.

Dada esta circunstancia todos esperábamos el duelo esperado, Maverick vs Márquez, algo que tendrá que esperar mínimo hasta la próxima en Jerez, ya que el hasta ayer líder del mundial, Viñales, se fue al suelo en la vuelta dos, cosa que aprovecharon los dos pilotos oficiales de Honda. Dani Pedrosa cogía la batuta de la prueba desde el inicio, a su estela Marc, el de Cervera parecía guardarse algo rodando detrás su compañero de box, los de la marca nipona marcaban una pequeña diferencia con el incombustible Valentino y con una de las sensaciones de este Mundial recién estrenado, Johan Zarco, el francés llegó hasta emparejarse con el piloto italiano, haciendo que este tuviera que saltarse una de las peligrosas curvas enlazadas que tiene el trazado americano.

A todo esto, Marc decidió a mitad de carrera asestar el golpe mortal a la competición. Márquez pasaba al ataque imprimiendo un ritmo que nadie podía seguir, de ahí hasta la línea de meta, otra victoria incontestable para el dorsal 93, que coge aire después del 0 marcado en Argentina.
Por detrás, Pedrosa perdía algo de fuelle, algo que no desaprovechaba el 46, que se alzaba con el segundo puesto. Dani se conformaba con la tercera plaza del cajón, muy buena carrera para él en líneas generales.

2. Valentino Rossi. Lo de este tío es “de traca y mocador” como se dice por aquí, pocas más se pueden decir de esta leyenda viva del motociclismo. Este año parece que no hace ruido, que escuchamos más que las victorias estarán entre Márquez y Viñales, que no tiene ritmo suficiente, que si por aquí que si por allá, pero la verdad es que llegará a Jerez con sus 38 años, repito con sus 38 años, líder de este apasionante mundial, supongo que después de esta, entra de lleno como rival a tener en cuenta para cuando llegue el final de la temporada, porque esta bestia a la que tenga una mínima oportunidad la sabrá aprovechar. Lo de ayer es otra demostración más de que estamos ante un piloto superlativo, supo mantener el ritmo suficiente para ir cazando a Dani y hacerse con 20 puntos que le colocan en lo más alto de la tabla.

3. Viñales en su primer revés. Todo le venía de cara para el piloto de Roses, que tenía potencial para pelear por puestos de podio, o al menos así lo acreditaban los tiempos realizados en todos los libres y la calificación. Todos estábamos expectantes para disfrutar de la batalla con las Hondas oficiales, en especial con Marc Márquez, pero una extraña caída en la curva 18 nos privaba de dicha pelea. Según el piloto, no se sentía cómodo con el neumático delantero que calzó para la carrera, que en el momento de la caída no estaba forzando. Cosas de este deporte, cuando menos te lo esperas, sin saber un porqué, terminas arrastrando el mono de competición por el suelo dando al traste con tus opciones de victoria.
El Mundial es largo y seguro que esta caída no merma en absoluto sus opciones de luchar por algo importante al final de curso.

4. Morbidelli, el líder más sólido. 3 de 3 para el del Estrella Galicia 0,0. 75 puntos de 75 posibles. El piloto italiano sale de Austin con 24 puntos de ventaja, pero lo más significativo es la supremacía que está demostrando. “Morbido” no está dejando opción de réplica a ninguno de sus oponentes, manejando con mano de acero cada una de estas tres carreras. Sí, esto es muy largo, pero a simple vista parece el líder más sólido de las tres categorías.

5. Moto3 no decepciona. La categoría pequeña del mundial es un carrusel de adelantamientos por todos lados, tan pronto estás en cabeza como que pocas curvas después eres el séptimo u octavo. Y eso es lo que le pasó al líder del mundial, que de estar luchando por la segunda plaza pasó a terminar octavo en solo tres giros. Otro de los nuestros que se está mostrando muy regular es Jorge Martín. El español volvía a subir al cajón, esta vez concluyó en segunda posición, que le deja a seis puntos del liderato. Una prueba, esta de Moto3, marcada por el inusual dominio de Romano Fenati. El de Honda plantó cara al español Arón Canet, que parecía a priori el gran favorito, pero una caída cuando peleaba con el piloto italiano le privaba de la victoria. Desde ese momento Fenati no daba opción a réplica, imponiendo un ritmo endiablado imposible de seguir para ninguno de los pilotos participantes. Gran victoria, de las que se ven poco en esta tan igualadísima categoría.

Próxima parada en dos semanas. Jerez espera otra jornada memorable.

@juanjoolivares

Deixa un comentari

Aquest lloc web utilitza galetes (cookies), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació, així com per a oferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús. D'acord