Tribuna Marca

Podrían funcionar las innovadoras propuestas de Van Basten para mejorar el fútbol? Lo analizamos

7wuZdeM
Alejandro Rodriguez

Marco Van Basten, exjugador y actual director de desarrollo técnico de la FIFA, concedió una entrevista al diario Bild alemán donde explicó los 8 cambios que propone para modernizar el fútbol. Las propuestas del holandés se centran modificar situaciones del juego que tienen que mejorar para el espectáculo, teniendo en cuenta a las dos partes más importantes, a los jugadores y a los aficionados. Estas son las siguientes:

1- Sin fuera de juego. Argumenta que cada vez el fútbol se asemeja más al balonmano y tiene razón. Equipos que defienden con los 11 jugadores en un espacio muy reducido dificultan la circulación de pelota y si no hubiera fuera de juego, el rival podría poner hombres detrás la defensa para generar dudas en el entramado defensivo de los zagueros.

2 y 3- Penalizaciones de tiempo con tarjetas amarillas y número máximo de faltas. Van Basten las explica por separado pero si se combinaran, tendrían mucho sentido. Cómo en el baloncesto o el balonmano, hay un máximo de faltas y entonces el jugador que las comete queda eliminado. Por otro lado, sancionar a un equipo con una tarjeta roja es demasiado castigo y con esta fórmula se podrían eliminar jugadores o penalizarlos con tiempo.




4- ‘Shoots out’ en caso de empate. Esto convertiría la tanda de penaltis en un sistema mucho más atractivo. Cada equipo tendría 5 intentos. El árbitro silba y el futbolista corre 25 metros hacia la portería. Con 8 según tiene que culminar la acción. Esto es espectacular para los aficionados e interesante para los jugadores, una gran solución para eliminar esta lotería.

5- Tiempo limpio en los últimos 10 minutos. Medida para evitar que los equipos que pierdan tiempo. Otro acierto, puesto que se pararía el cronómetro cada vez que la pelota saliera del campo o hubiera una falta. Mucho más justo, sin ningún tipo de duda.

6- Sólo puede protestar el capitán. Un cambio para evitar intimidar al árbitro que generaría más disciplina y mejor comunicación entre este y los jugadores. Cómo en el rugby.




7- 8 contra 8. Esta medida sólo afectaría a los jóvenes y a los mayores de 45 años, ya que sería perfecto menos jugadores en un espacio más reducido.

8- Menos partidos. La idea de Van Basten es pasar de los 80 partidos que se juegan a 50 pero con mejor calidad. El físico de un jugador de fútbol no puede estar sometido a desgastarse tan drásticamente, si queremos disfrutar de los mejores futbolistas del planeta durante un tiempo más largo, se tiene que reducir el número de partidos

Deixa un comentari

Aquest lloc web utilitza galetes (cookies), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació, així com per a oferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús. D'acord