Tribuna Marca

Viñales se estrena a lo grande

viñales
Juanjo Olivares

Después de una semana del último gran premio, la familia de Motogp aterrizaba en Gran Bretaña, concretamente al mítico circuito de Silverstone, cita ineludible para los amantes el mundo del motor. Como está siendo costumbre en este curso, la lluvia ha sido la acompañante en todo el fin de semana. Sin un dominador claro en los libres, Maverick (Suzuki) en los libres 1,  Iannone (Ducati) en libres 2 y Márquez (Honda) en los libres 3 y 4 lideraron sendos entrenamientos. En la calificación del sábado, el sorprendente Cul Crutchlow se hizo con su primera ‘pole’ en Motogp, el piloto inglés, cuya reciente paternidad parece ser que ha venido acompañada de buenos resultados, supo sacar provecho de la pista mojada para sorprender a los pilotos “oficiales”. Completaron la primera linea de salida Valentino Rossi con Yamaha y el propio Maverick Viñales con Suzuki. Marc Marquez, líder del mundial, solo pudo ser quinto: una caída le privó de disputar los últimos instantes de la ‘quali’. A destacar el cuarto puesto de Pedrosa y el noveno lugar para Lorenzo. Malos tiempos corren para el piloto mallorquin.




Con este aperitivo llegamos al domingo: día frío y nublado en Silverstone, pista en torno a los 20º y previsión de seco para carrera. El warm up se disputó sobre mojado, así que de poco sirvió. Se apagaron los semáforos y en la curva 2 se vivieron momentos dramáticos. Terrible accidente entre Pol Espargaró y Loris Baz, con este último como peor parado, ya que tuvo que ser trasladado en ambulancia, aunque su saludo desde la camilla nos dejó a todos más tranquilos. Los comisarios sacaron bandera roja para poder hacer evacuar al piloto y limpiar los restos de moto esparcidos por el trazado. Gran susto en el que volvimos a ver lo peligroso de este deporte.

La segunda salida se produjo sin ningún tipo de incidentes. Los puestos de parrilla apenas se vieron modificados, solo Lorenzo parecía que remontaba y se disponía a luchar con los de arriba. Pero nada más lejos de la realidad, su remontada se quedaba en eso, una buena salida y poco más: acabó en octavo lugar, algo que no hace más que alejarlo de toda posibilidad de revalidar el título.




Sobre el cuarto giro Maverick Viñales se puso en cabeza, demostró que este trazado se adapta muy bien a sus características e impuso un ritmo que nadie pudo seguir. Una carrera sin fallos que se tradujo en una victoria sin paliativos y merecida. Por detrás la cosa era distinta, con un grupo formado por Iannone, Crutchlow, Rossi, Márquez y Pedrosa librando unas batallas espectaculares. Márquez y Rossi nos regalaron unos adelantamientos que hacían recordar a los de la temporada pasada. Luego, en las últimas vueltas, Márquez se enzarzó con Cal. El piloto ingles vendió muy cara su piel y puso muy difícil al de Cervera el segundo cajón del podio, hasta tal punto que un toque entre los dos acabó con el de Honda casi por los suelos, acción que a posteriori le privó de luchar por el podio y conformarse con la cuarta plaza. Entre los nuestros, Dani Pedrosa se hacía con el quinto lugar, mientras que el mayor de los Espargaró fue séptimo, Lorenzo obtuvo un decepcionante octavo lugar, Álvaro Bautista acabó décimo-gran actuación para el manchego-, Héctor Barberá finalizó decimocuarto y el último punto se fue al casillero del debutante en la categoría Tito Rabat.

El mundial apenas sufre variaciones, Márquez lidera con 210 puntos, 50 más que Rossi y 64 sobre Lorenzo.




Moto2

Segundo triunfo del suizo Thomas Luthi con Kalex. Una victoria trabajada, ya que toda la carrera estuvo marcada por una carrera en grupo, donde se sucedieron los adelantamientos. En definitiva, una cita algo más entretenida de lo normal, ya que la falta de emoción esta minando esta categoría.

Luthi entró por delante de Franco Morbidelli y de Takaaki Nakagami, segundo y tercero respectivamente. La polémica estuvo servida por el líder Johan Zarco, que tuvo un encontronazo con el británico Sam Lowes, con este último por los suelos, por lo cual dirección de carrera decidió sancionar con 30 segundos al galo, relegándolo al puesto 22 y fuera de los puntos, algo que sin querer benefició al piloto de Barcelona Àlex Rins, que terminaba en séptima posición, recortando 9 puntos la desventaja en el mundial. Hay que destacar la carrera de Rins, que competía 10 días después de haber sido operado de una fractura de clavícula.




Los nuestros: Axel Pons fue décimo, Xavi Vierge acabó decimotercero, Julito Simon justo por detrás, y ya fuera de los puntos estuvieron Iker Lecuona, Edgar Pons y Àlex Márquez, que pudo reprender la marcha después de haber sufrido una caída cuando iba en puestos delanteros. Finalmente, el pequeño de los Márquez terminó en última posición.

La lucha por el titulo queda en 10 puntos a favor de Zarco.

Moto 3

El mundial en esta categoría podía estar casi ya finiquitado a favor del sudafricano Brad Binder y su KTM. Binder se hizo con la victoria y su mayor perseguidor en el mundial, Jorge Navarro, se fue por los suelos al colisionar con el wild card Stefano Manzi. Con este resultado, Binder aventaja ya en 83 puntos a Navarro, que continúa en segunda posición.

En esta carrera disputada sobre una incesante lluvia completaron el cajón Francesco Bagnaia, de Mahindra, y Bo Bendsneyder, con KTM. Además, Aaron Canet, Joan Mir y Jorge Martín quedaron como los pilotos españoles más destacados ocupando la octava, novena y décima posición respectivamente.

Próxima cita, Misano del 9 al 11 de septiembre.

 

@juanjoolivares

Deixa un comentari

Aquest lloc web utilitza galetes (cookies), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació, així com per a oferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús. D'acord