Tribuna Marca

Viñales se hace con la primera de la temporada

viñales
Juanjo Olivares

Primera parada del mundial de MotoGP, Doha (Qatar). El campeonato dio el pistoletazo de salida como ya es costumbre sobre el desierto catarí, la prueba nocturna en Doha ya va siendo todo un clásico para dar comienzo al mundial de motociclismo. Todos esperábamos impacientes este comienzo y para nuestro gozo, no defraudó. Gran carrera la de este domingo, donde la inestabilidad meteorológica marcaba el devenir del fin de semana.

Fin de semana que nos deja muchos detalles: Viñales se ha adaptado a las mis maravillas a la Yamaha y ya es fuerte candidato para pelear por el mundial. A Valentino siempre hay que tenerlo en cuenta, es un piloto que evoluciona por minutos; las Honda oficiales estarán en la pomada con Márquez como el hombre a batir; las Ducati comienzan el año como acabaron el anterior, solo falta ese pasito para hacerlas temibles, aunque a Lorenzo se le atragantó este primer asalto. También este año hay que tener en cuenta a los equipos satélite, Johan Zarco nos dejó unos destellos de un gran pilotaje, lástima de esa caída porque lo estaba bordando. Las Suzuki seguro que estarán dando guerra y las Aprilia no pintan nada mal. Por lo visto este domingo tenemos un mundial de los más apasionantes de los últimos años.
Ya en materia, Viñales dominaba los libres 1 y 3. Como hizo en los tests de pretemporada Maverick rodaba rápido desde el minuto 1, algo que a la postre le dio la pole, al anularse la disputa de la calificación debido a las fuertes lluvias caídas en la capital catarí. Aunque suene a ciencia ficción, llovió sobre el desierto, le adjudicaban la primera posición de la parrilla al ser el más rápido en el cómputo de los libres. La ecuación dejaba a Iannone con Suzuki y a Márquez con Honda en la primera línea, los favoritos, Dovi en segunda fila, Pedrosa séptimo, Rossi y Lorenzo décimo y duodécimo.

Llegados al domingo, justo al término de la carrera de Moto2, la invitada inesperada volvía hacer acto de presencia. La lluvia hizo por un momento desatar la histeria de los presentes, no lo hizo con mucha intensidad, pero lo suficiente para retrasar 40 minutos el comienzo de la cita, este circuito está preparado para que parezca de día en plena noche, pero no para albergar a la lluvia.

Con todo esto, se apagaron los semáforos, salida limpia, sin problemas de caídas, un par de vueltas para comprobar el estado del asfalto y Johan Zarco asestó a todos el primer hachazo, el francés se puso en cabeza, comenzó a encadenar vueltas rápidas hasta hacer un colchón de un segundo y medio más o menos, ni Márquez primero ni Dovizioso después fueron capaces de dar caza al del Monster Yamaha Tech 3, en la sexta vuelta fue donde el francés dio con los huesos en el asfalto, caída sin consecuencias físicas, pero sí que dejó una buen imprenta de que Zarco será pieza a tener en cuenta. Este incidente dejaba a Dovi en cabeza con Marc justo detrás de él, a un segundo viajaban las Yamaha de Maverick y Valentino, junto a ellos rodaba Dani Pedrosa, el catalán parecía que podía pegarse a los de Movistar, pero le faltó esas pocas décimas para agarrarse al grupo de cabeza, algo que hicieron el 25 y el 46, dieron caza a nuestro pentacampeón pasado el ecuador de la carrera, pero esta vez Marc no plantó batalla, parece ser que el cambio de neumático delantero en el último momento no fue de los más acertado, sea como sea Maverick y Valen rebasaron al de Cervera y se pegaron al piloto italiano de Ducati. De ahí al final batalla cuerpo a cuerpo entre Dovi y Viñales, pasadas y repasadas que nos brindaron, Rossi por su parte se instaló en una “cómoda” tercera posición hasta que cruzó la bandera a cuadros, por detrás Marc perdía comba, conformándose con la cuarta plaza, la quinta y la sexta posición se la jugaban entre Pedrosa y Aleix Espargaro, el de Aprilia hacia una soberbia carrera, finalizaba detrás de Dani firmando un gran debut con la moto italiana.

En los últimos giros seguía la bonita lucha en cabeza, siendo en la última vuelta donde el de Roses cogía unos metros que sirvieron para hacerse con una gran victoria y de paso meterse de pleno en las quinielas para alzarse con el mundial, pero paso a paso que no nada más que la primera cita de este apasionante mundial.

El resto de españoles, Rins se hacía con un noveno puesto que le sabia a gloria, el de Suzuki sumaba un buen puñado de puntos y lo más importante, una inyección de moral, dejando atrás una pretemporada marcada por las lesiones, en undécimo lugar entró Jorge Lorenzo, el mallorquín no tuvo el debut esperado, no se sintió cómodo en todo el fin de semana y eso se notó en su pilotaje, seguro que en próximos grandes premios lo veremos donde nos tiene acostumbrados a verle, Hector Barberá concluyó treceavo y cerrando los puntos, Tito Rabat.

En Moto2, victoria sin paliativos de Franco Morbidelli, el italiano de Kalex domino con mano de hierro de principio a fin, el podio lo completaron el suizo Thomas Luthi y el nipón Takaaki Nakagami, ambos con Kalex. El pequeño de los Marquez, Alex, concluyó en quinto lugar, el resto de los nuestros: Xavi Vierge noveno, Axel Pons décimo, Isaac Viñales, Julián Simon, Ricard Cardus y Edgar Pons terminaron fuera de los puntos.

En Moto3, categoría que nunca defrauda, los jóvenes nos brindan carreras de infarto que se deciden por escasos detalles, carrera en grupo con constantes variantes en cabeza y el que parece ser que tenía algo más fue nuestra perla de inagotable cantera del motociclismo español, Joan Mir que ya nos dejó grandes destellos de su gran capacidad de pilotaje, se hizo con una victoria que no hace más que reafirmar que tenemos el futuro de nuestro motociclismo asegurado, detrás del mallorquín terminaba Mcphee y otro de nuestros baluartes, Jorge Martín, que se hacía con la tercera posición del cajón.

En las puertas del podio se quedó Arón Canet, el español del Estrella Galicia 0,0 es otro de los puntales de esta categoría de Moto3. Este año tenemos pilotos como para teñir este mundial de banderas españolas. Marcos Ramírez acabó en noveno lugar y María Herrera quedó fuera de los puntos.
Esto ya no se para, en dos semanas Argentina, el circuito Termas del Río Hondo acogerá la segunda prueba del mundial.

@juanjoolivares

Deixa un comentari

Aquest lloc web utilitza galetes (cookies), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació, així com per a oferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús. D'acord